Lectura crítica. Primer semestre                                                                                   Prof. Ignacio Ferrando

Novela: Beloved

Alumno.: Ramón Hermosilla



                                               BELOVED:UNA LLAMADA A LA CONCIENCIA



                Beloved de Toni Morrison es posiblemente de las novelas que, con más intensidad, te abre un mundo espectacular de debates morales y prejuicios sobre las reacciones del ser humano en circunstancias límite. La intensidad aumenta, más aún, si te adentras en su exégesis.

                La novela narra la historia de una esclava que, embarazada, escapa de su amo con destino a Cincinnati (Ohio) con su hija. Su amo les encuentra y, al percatarse de ello Sethe (la madre) mata a su hija para liberarla de la esclavitud a la que se vería abocada igual que ella.

                La autora construye la novela- en 1987- basándose en una noticia publicada el 12 de febrero de 1.856 en America Baptist publicada por un reverendo (el reverendo P.S. Basset) de Cincinnati. Morrison encuentra la noticia cuando estaba, como responsable de una editorial, reuniendo materiales para publicar un libro que pudiera atraer al mundo de la lectura a lectores negros.[1] 

                La noticia transcribe la conversación que mantuvo el mencionado reverendo con Margaret Garner (la que será Sethe en la novela). Morrison explica este hecho en su último libro “El origen de los otros” y en el transcribe el relato de la noticia.[2]

                De la conversación de Basset con Garner se explica como con absoluta frialdad le relata ella cómo y por qué mató a su hija. Literalmente Margaret dice” …estaba tan tranquila como ahora mismo, y prefería sin duda alguna matarlos allí mismo y así acabar con su sufrimiento a permitir que volvieran a la esclavitud y los asesinaran poco a poco”. En la misma noticia Basset también describe la absoluta, digamos comprensión, de la suegra de Gardner (en la novela Baby Suggs) “Fue testigo del asesinato de la niña, pero decía que ni había alentado ni había dejado de alentarla, puesto que en circunstancias similares probablemente habría hecho lo mismo. “

                A la autora de Beloved le llamó la atención esta noticia destacando sobre todo el comportamiento de la suegra y la frialdad de la madre. Morrison decide no indagar mas en los hechos posteriores al asesinato hasta después de publicada la novela. Bastantes años después.[3]

                En Beloved no encontramos juicios de valor o condenas de comportamientos (y menos aún de Sethe/Margaret o de su suegra) y ello es así porque Morrison deliberadamente decide escribir su historia desde la posición de la niña asesinada ”…decidí que la única con el derecho incuestionable de juzgar era la propia niña muerta, a la que bauticé con la única palabra que su madre pudo permitirse grabar en su lápida.”[4]

                Esta decisión le lleva a Morrison a redactar una novela con una estructura compleja, fragmentada, llena de flashbacks, muchos diálogos y con un recurso claro de la literatura posmoderna como es la deformación de la realidad y la utilización de recursos “mágicos” ( por ejemplo, el discurso con los colores de Baby Suggs y por supuesto el hecho de que Beloved es un fantasma “presente”).

                Aparte de estar escrita con una intensidad y crudeza propia de los hechos que relata, la novela de Toni Morrison te hace pensar. Nos provoca, casi sin querer, un encogimiento de primitivismo sin sentido. Un desprecio insoportable por el ser humano en su conjunto.

                Debemos, sin embargo, hacer un esfuerzo para entender o, mejor dicho, para comprender, la reacción tanto de Margaret (Sethe) como de su suegra. Hay que trasladarse a la Norteamérica de mediados del siglo XIX. Y es que, en ocasiones, como dice Michael J. Sandel “Con la pasión y la intensidad con que debatimos las cuestiones morales en la vida pública, podría tentarnos el pensar que nuestras convicciones morales están fijadas de una vez por todas, sea por nuestra crianza, sea por la fe, mas allá del alcance de la razón.”[5]

                La hoy inconcebible esclavitud-por lo menos en la sociedad occidental moderna- existía en el siglo XIX en los estados sureños de Norteamérica y se percibía natural para determinados individuos. A los esclavos no se les veía como personas . Eran mercancía. Hasta tal punto esto es así que a Margaret Gardner no la condenaron en el juicio porque no le era de aplicación la ley penal de los ciudadanos libres.

                Ahora bien, ¿justifica el asesinato el sufrimiento que el haber nacido esclava le esperaba a la hija de Sethe? ¿El amor de una madre justifica tomar la vida de su hija bajo el convencimiento que su hija llevará una vida de sufrimiento desmedido?

                No es el propósito del presente hacer juicios de valor y mucho menos abrir un debate moral sobre los actos de Margaret Gardner como tampoco creo que lo era el de Toni Morrison en Beloved.

                Lo que sí consigue Morrison es lo que perseguía. La autora de Beloved quiere que nos abramos un debate interno, y no lo hace planteando las preguntas que yo antes he formulado, ni siquiera contextualizando el debate moral, lo que hace es describir una realidad y una reacción (coincidente además en Margaret y en su suegra).

                 Mediante la mirada del “otro”, como ella misma dice en su libro “El origen de los otros”, nos proyecta a un mundo que dice todo , sugiere más, pero no juzga.

                Morrison dice que “La narrativa es un terreno baldío controlado, una oportunidad de ser el Otro. El forastero. Con compasión, con lucidez y con el peligro de caer en el examen de conciencia.”[6]           

                Beloved es efectivamente una demostración del recurso inmenso que la buena literatura tiene narrando situaciones y acontecimientos desde la perspectiva de los afectados( la mirada del Otro).  Permite abrir un canal de denuncia sin juzgar y de debate interior sin predicar. Permite crear un espejo en el que mirarnos,  ver nuestras pasiones , los impulsos que reprimimos en nuestro inconsciente (e incluso, en ocasiones, en nuestro consciente) pero que están ahí y sobre los que tenemos que aprender y controlar desde la razón.



[1] Toni Morrison “El origen de los otros” Ed.Lumen. Septiembre 2018. p. 86
[2] Ibid. pp 86,87,88 y 89
[3] En 1998 Steven Weisenburger escribe un ensayo ” Author Modern Medea, 1998 Hill & Wang Mossiker Chair in Humanities and Professor of English Department of English Southern Methodist University Dallas, Texas
[4] Ibid.p.90
[5] Michael J. Sandel. “Justicia.” Editorial Debate . Traducción Juan Pedro Campos Gómez. 2011
[6] Ibid p.1. p. 96.

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