Beloved - Marianne Peralta




Ignacio Ferrando
Lectura Crítica I
Toni Morrison: Beloved
Annett Marianne Peralta Arteaga

Resumen
El presente artículo tiene como objetivo principal realizar un análisis simbólico, basado en los elementos que caracterizan el árbol de cerezo que porta en la espalda Sethe, personaje principal de la novela Beloved.
Cabe destacar que dicha interpretación de elementos se llevará a cabo a partir de la siguiente cita: “Es un árbol, Lu. Un cerezo silvestre. Mira, aquí está el tronco...rojo y totalmente abierto, lleno de savia; ésta es la bifurcación para las ramas. Tienes una colección impresionante de ramas. También hojas, y que me parta un rayo si esto no son brotes. Minúsculos pimpollos de cerezas, blancos como la nieve. Tu espalda tiene un árbol. En flor. Me pregunto qué estará pensando Dios.” (Morrison, 2018, p.115).

Beloved

Beloved, obra literaria publicada en el año de 1987 por la escritora estadounidense Toni Morrison, retrata a través de sus páginas las experiencias que caracterizan el sendero de la esclavitud.
A través de su prosa, Morrison logra dotar a la novela de una red de símbolos, provenientes de la naturaleza, los cuales albergan en su interior la profundidad de una realidad inhumana y cruel.
Al recorrer el cuerpo histórico de Beloved, el símbolo del cerezo silvestre sobresale a través de las páginas, pues éste representa el árbol de la vida de Sethe.
El cerezo es el símbolo vivo de un pasado forjado a partir de la esclavitud. El sufrimiento fluyente, generado por la presencia de múltiples tragedias en la vida de la esclava, ha dejado su huella. La presencia del árbol sobre su espalda es aquel pasado que nunca podrá borrar, la carga que siempre llevará sobre sus hombros y la memoria que le ha heredado la responsabilidad de salvar a los suyos de la vida delirante de la violencia.

El símbolo del árbol ha adquirido diversos significados a lo largo de la historia, sin embargo, el núcleo de su interpretación radica en el significado de una vida en constante evolución.
Carl Jung define al árbol como aquel símbolo del proceso de individuación e integración en el Sí-Mismo, ya que esta planta “representa la evolución de las fases del proceso de transformación y sus frutos y flores significan la coronación de la obra” (Carl Jung).
En la cultura oriental el árbol del cerezo silvestre simboliza la vida simple y pura. El cerezo en flor representa el paso del tiempo y en el momento de su florecimiento, el significado transmuta a la llegada de la primavera o el renacer de la vida.
A través de la historia que nos narra Morrison, el cerezo silvestre tatuado en la espalda de Sethe, se revela al concluir la novela, como la semilla de una vida que ha dejado su huella. Una vida moldeada por las manos del sufrimiento, la crueldad, la injusticia y las perversiones humanas.

Es un árbol, Lu. Un cerezo silvestre. Mira, aquí está el tronco...rojo y totalmente abierto, lleno de savia; ésta es la bifurcación para las ramas. Tienes una colección impresionante de ramas. También hojas, y que me parta un rayo si esto no son brotes. Minúsculos pimpollos de cerezas, blancos como la nieve. Tu espalda tiene un árbol. En flor. Me pregunto qué estará pensando Dios. (Morrison, 2018, p.115).

Mircea Elíade (1991) afirmaba lo siguiente: “nunca ha sido adorado un árbol nada más que por sí mismo, sino siempre por lo que a través de él se ‘revelaba’, por lo que implicaba y significaba”. El árbol que ha germinado en Sethe, alberga en su proceso de crecimiento un ascenso hacia la libertad.
En la cultura hindú el tronco de los árboles simboliza el medio a través del cual se logra una ascensión espiritual, ya que el tronco es aquella columna vertebral que conecta los tres mundos: inframundo, cielo y tierra. Por otro lado, el tronco de los árboles posee un significado terrenal, pues es en su corteza donde se alberga la vida del hombre.
El tronco naciente, en la espalda de Sethe, es rojo y se encuentra totalmente abierto y lleno de savia. Las vértebras que sostenían su vida sangran por la continua violencia experimentada, sin embargo, al observar su tronco coloreado por su sangre, la savia que circula por las venas del árbol, la vitalidad que se alberga en Sethe marca la esperanza de la humanidad recobrada, pues en un mundo en donde la única posesión que se tiene es la muerte, el albergar aún vida corriendo entre las venas, revela la fortaleza de la dignidad humana. El tronco de Sethe simboliza aquella ascensión hacia una vida de libertad.

Las ramas simbolizan aquellas bifurcaciones y cruces de camino que se han presentado a lo largo de la vida de Sethe.
Las huidas, las despedidas, los abandonos prematuros, “la estancia en Sweet Home, la cárcel, el abandono de su marido, la muerte de Baby Suggs, la huída de sus dos hijos, y sobre todo su hija muerta” (Albaladejo, M, 2016), representan las decisiones cruciales en la vida de Sethe. Decisiones que se han impregnado en su piel como ramas, ramas que con el paso del tiempo adquieren una textura única. Algunas son más extensas, abultadas, delgadas, invisibles, cada rama alberga sobre su extensión el peso de una decisión ejecutada.

Las hojas del cerezo silvestre o mejor dicho los pétalos, representan lo efímero de la vida, todo aquello que es pasajero.
Por otro lado, los samuráis, consideraban que los pétalos del cerezo simbolizaban una vida llena de sinceridad y belleza interior.  La cultura japonesa asocia la caída de los pétalos del cerezo con la transición de las almas en la reencarnación.
Las hojas que posee Sethe sobre sus omóplatos, son pequeños pétalos que le anuncian la transición dolosa de su alma desgastada.
Todo nacimiento acuna al dolor debajo de las memorias, es por ello que Amy le advierte a Sethe lo siguiente: “Cuanto más duele más mejora. Como sabrás, nada se cura sin dolor.”  (Morrison, 2018, p. 114).

En las tradiciones orientales, las flores del cerezo simbolizan la primavera, la femineidad, la juventud, la delicadeza, el amor, la esperanza, la dulzura, la primavera.
Las circunstancias que moldearon con brutalidad el barro de la vida de Sethe, dejan una herencia de hojas y ramas en su espalda, sin embargo, los “minúsculos pimpollos de cerezas, blancos como la nieve” (Morrison, 2018, p.115) representan la llegada de la primavera, el horizonte de una nueva vida atormentada de memorias, alejada de la esclavitud y resguardada por el regazo de la libertad.

“Maestro hizo que uno me abriera la espalda a latigazos y cuando se cerró se formó un árbol. Todavía crece.” (Morrison, 2018, p.36)






Bibliografía:

Amaro, A. (S/f). EL SIMBOLISMO DEL ÁRBOL. febrero 5, 2019, de antoniamaroterapias Sitio web: http://www.antoniamaroterapias.com/pdf/simbolismo-arbol-esp.pdf

Albaladejo, M. (2016). El uso de las metáforas alimenticias en Beloved. febrero 5, 2019, de Instituto Cervantes de Estambul Sitio web: http://www.canal-literatura.org/Articulos_interesantes/BELOVED.pdf

Cirlot, J. (2007). Diccionario De Símbolos. Madrid: Siruela.

Morrison, T. (2018). Beloved. España: DEBOLSILLO.

S/a. (2018). ÁRBOLES DE CEREZO EN LA CULTURA JAPONESA. febrero 5, 2019, de Nacionrex Sitio web: https://www.nacionrex.com/random/arbol-de-cerezo-japones-significado-sakura-caracteristicas-20180324-0009.html

S/a. (2019). Significado de Flor de cerezo. febrero 5, 2019, de Significados Sitio web: https://www.significados.com/flor-de-cerezo/

Vela, E. (2014). El árbol como arquetipo.Painting: El libro rojo de Carl Jung. febrero 5, 2019, de Blogspot Sitio web: http://psicoanality.blogspot.com/2014/11/el-arbol-como-arquetipopainting-el.html




Comentarios

Entradas populares