Una sombra sobre África: crítica a la colonización victoriana

Joseph Conrad

Luz María Arango Uribe- El Corazón de las Tinieblas

Chinua Achebe

La lectura de dos grandes escritores:  Joseph Conrad y Chinua Achebe, en sus obras “El Corazón de las Tinieblas” y “Todo se desmorona", nos permite mostrar en este artículo dos miradas del colonialismo inglés: la mirada de los colonizadores (Conrad) y la del pueblo colonizado (Achebe).   A la edad de 33 años de edad, Conrad remonta el río Congo como capitán de un barco de la compañía inglesa SGB.  Permanece seis meses en África, que terminan con una malaria que lo obliga a regresar a Bélgica.  A los cuatro años de su regreso decide terminar su carrera de marinero y empezar a escribir las imágenes que guardaba del poder de los hombres blancos del colonialismo inglés,  frente la debilidad e impotencia de los negros africanos. El Corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad (1) es quizá su obra más conocida. Se publica en 1899 en entregas parciales en la revista Blackwood´s Magazine. La narración refleja a través de sus páginas el horror de la explotación y el genocidio que el rey Leopoldo II de Bélgica ejecuta en el Estado Libre del Congo.
Aunque las críticas de la novela no fueron muy favorables, su sueño quedaba saldado.  Con Maslow, Joseph Conrad, nos deja palabras llenas de ilusión por navegar la serpiente del  rio Congo y, al mismo tiempo, palabras de horror con las que no contaba.
Desde el inicio de la novela el río hechiza al protagonista con su forma de serpiente desenroscada. Relata, ante un grupo de amigos, historias relacionadas con la pasión que ha tenido siempre desde niño por los mapas y la navegación.
“Me pasaba horas mirando Suramérica, o África, o Australia, perdiéndome en las glorias de la exploración. En aquel tiempo la tierra estaba llena de espacios en blanco y cuando veía  alguno que me pareciera particularmente atractivo (pero todos lo parecen), le ponía el dedo encima y decía: Cuando crezca iré allí”  (2)

Conrad relata diversas historias enlazadas por un mismo hilo conductor: los conquistadores y los conquistados y los colonizadores y los colonizados.  Al inicio menciona la llegada de los romanos a Inglaterra y recorre sus vivencias hasta su vida en el Congo. No vacila en expresar lo que piensa respecto lo que representa la conquista de la tierra:
“La conquista de la tierra, que en realidad  significa arrebatársela a los que tiene otro color de piel o narices más chatas que las nuestras, no es algo muy bello si lo mira uno de cerca.  Lo que lo redime es la idea . Una idea que la apoya, no una pretensión sentimental, sino una idea; y la convicción desinteresada en la idea: algo que podamos poner en algún sitio, algo ante lo cual nos podamos arrodillar, algo a lo que podamos ofrecer sacrificios. (3)
Contexto Histórico
Cuando nace, la reina Victoria el mundo se movía a caballo, y cuando muere,  los vapores y ferrocarriles atravesaban resueltos su amplio imperio. Con Isambard Kingdom Brunel, un gigante en la historia de la ingeniería, Inglaterra obtiene revolucionarios túneles, líneas ferroviarias, estaciones, puentes, viaductos y muelles.  Sus barcos, fueron los buques más grandes, más avanzados y más rápidos en todo el mundo.  El Imperio británico estaba en la cúspide y la Revolución Industrial no se quedaba atrás.   Estos hechos desarrollan una nueva  economía de mercado.
Otro acontecimiento que marca el imperio de la reina Victoria es el acuerdo de Berlín, en 1884, cuando los europeos se reparten el continente africano como un botín. La primera consecuencia es que se crea una nueva geografía en el mapa de África.   El dominio del Congo pasa a Leopoldo II, rey de Bélgica, a título personal,  y el Imperio Británico queda con la mayor área territorial del continente africano junto con Francia.
A principios del siglo XX, Inglaterra dispondrá de un imperio de 33 millones de kms. cuadrados con 450 millones de habitantes. Aproximadamente la cuarta parte de la población mundial.  Este el contexto político económico y social cuando Conrad navega el rio Congo en el año 1890.

Dos Mundos Opuestos
Joseph Conrad  “El corazón de las tinieblas”
Chinua Achebe “Todo se desmorona” (4)
Mientras los ingleses imponían el cristianismo  y se apropiaban del marfil. Umuofía, el pueblo Igbo (5), trataba de salvar sus proverbios, su música y sus dioses.
Chinua Achebe, escritor nigeriano (1930 - 2013), nos escribe en su obra “Todo se desmorona”  la otra mirada.  Dice Marta Sofía López en el prólogo de la novela de Achebe: “La revolución personal de Achebe ha consistido según sus propias palabras, “en ayudar a mi sociedad a recuperar la fé en sí misma y superar los complejos de años de denigración y autodesprecio (6)  En la primera parte, capítulos del 1 al 13,  el autor nos presenta  al protagonista Okonkwa y su vida en la aldea.  En la primera línea de la novela Acheve escribe: “Okonkwo era un hombre muy conocido en las nueva aldeas e incluso más allá” p.21.  Es una época donde en Umuofia , jamás se hubieran imaginado que llegaría un día en que el hombre blanco regiría  su destino.
La segunda parte, capítulos del 14 al 19, refleja el periodo de exilio de Okonkwo, en el pueblo de su madre, Mbaino,  Allí es bien recibido y  empieza  a restaurar su fortuna ya sin los brios de la juventud,  pero con la esperanza de regresar a su clan.  Mientras Okonkwo vive esos siete años de exilio los blancos llegan al África.
La tercera y última parte, del capítulos 20 al 25,  el autor narra el regreso de Okonkwo a su pueblo.  El sistema establecido por el hombre blanco, la religión que predican más la decisión de su hijo Nwoye  de unirse a los cristianos, rompe el corazón Okonkwo.  Como consecuencia de la ruptura de sus tradiciones,  la separación de su familia y de su clan,  el desenlace de la novela termina en una tragedia para el protagonista y para el pueblo Umuofía.

(7)
Achebe enseña  sus raíces al lector desde la primera página de la novela.
Aparecen palabras como iloobijijida o chi que reflejan su interés en realzar sus creencias y mostrarle al lector como los imperios destruyen las culturas colonizadas sin ningún cuestionamiento moral.  En el Corazón de las Tinieblas Conrad narra descarnadamente como los ingleses imponen su fuerza frente la comunidad africana. Como exterminan, mutilan, encadenan y explotan a los nativos y a sus tierras,  con toda los recursos naturales que les brinda para comercializar y enriquecer el imperio de su reina.
Dice Maslow  en la pág. 21:  “No me fue fácil encontrar las oficinas de la compañía. Eran lo más importante de la ciudad y todo el mundo tenía que ver con ellas. Iban a dirigir un imperio en ultramar y las ganancias serían inimaginables”.  Es indiscutible que son los europeos los que se entrometen en la cultura del pueblo Igbo, Un pueblo repleto de simbología y de proverbios que revelan la sabiduría y el sentido de un clan que valora su historia,  y difunde y respeta las voces de sus ancestros:  …”como “dicen nuestros mayores que el sol ha de alumbrar antes a los que están de pié que a los que se arrodillan bajo ellos…” (8)
El conflicto sucede en África. Interacción entre el lenguaje y la cultura, entre la religión monoteísta y politeístas y las creencias en general son incomprensibles para los europeos.
Conrad escribe desde su visión de colonizador y Achebe desde la posición del pueblo colonizado. Muestra como era su comunidad antes y después de la llegada de los blancos .
En el Corazón de las tinieblas Maslow narra el horror.  “El horror” “El horror”, palabras que pronunciará Kurtz en sus últimos días.
“Morían lentamente, eso era claro. No eran enemigos, no eran criminales, no eran nada de este mundo: nada más que sombras negras de enfermedad y de hambre que yacían confusamente en la verdosa penumbra” (9)
Maslow sabe que es cómplice del espanto. Sabe que los blancos están devastando al pueblo africano, a ese que se le ve las costillas y tiene un collar hierro alrededor del cuello; al que se le considera criminal sin ser ni siquiera un enemigo; a esos hombres de aletas de nariz dilatada, que jadean ante el abuso de los hombres de uniforme blanco almidonado, que participan en la misma ignominia.
Dice el profesor Chinua Achebe:
“Yo supe que tenía que contar la historia de mi gente. Mi estrategia fue ir al por qué pasó todo. En primer lugar, ¿Por qué mis padres dejaron su religión y se convirtieron en cristianos? Esta pregunta básica(10).  Y continua:
"En "African Voices" de CNN, la historia de África es contada por europeos. Presentan la historia para hacernos ver malos. Inclusive el cristianismo como se los vendieron honestamente. A él (Okwonkuo)  le gustaba la religión, pero luego se dio cuenta que había algo por debajo, algo que no le encajaba con todo lo bonito que habían dicho de la religión.  Ellos (los ingleses) lastimosamente no eran europeos.  Ellos no estaban capacitados para crear una civilización o mantenerla(11).
Las colonias de África, y las del mundo entero, han vivido un horror comparable al holocausto judío.  Todos los imperios, inglés, español, holandés, han estado atravesados por las mismas ansias de poder, eran el boom de la monarquía,  y los colonos africanos, americanos y asiáticos sus minas de oro.
Pareciera que el ser humano tiene en sus entrañas esta característica de ser adicto al poder.  Tal vez el vicio más adictivo de la humanidad.

Colonizadores
Colonizados
Comerciantes y Poderosos
animales
Blancos
salvajes
Elegantes
usan taparrabos
Toman té, Whiskey, vino
agua
Sabios
ignorancia
Ricos
pobres
Inteligentes
brutos
Hablan
gruñen
Libres
esclavos

Los colonizadores  luchan por dinero, las comunidades colonizadas luchan por su tierra, por su familia y por su tradición.  Espino López dice, “hay que revisar todos los imperialismos a fondo, no es solo una cuestión de la monarquía hispánica del siglo XVI. Todos han sido igual de negativos y han tratado de justificarse con que las poblaciones resultaron beneficiadas"
En el periódico El País, del día 12 de noviembre del 2018, hay un artículo( “¿Fue Colón un genocida?”) que dice lo siguiente:   “El británico Roger Crowley arrima el ascua a su país, reconociendo que toda colonización implica “violencia, saqueo y opresión”, pero que “el dominio de los belgas en el Congo fue peor que el del Imperio británico en India”.
Igualmente, en la colonización de América Latina se trajeron toneladas de oro de los indígenas que salvaron al imperio español de la bancarrota, en el siglo XV y XVI. Lo mismo sucedió con otros europeos  que igualmente  robustecieron sus arcas económicas  atravesando el océano Atlántico hasta el siglo XVII.
La mutilación de la diversidad cultural en la población más débil ante los grandes imperios, finalmente termina siendo una pérdida para todo el mundo.  Una sombra que oscurece la riqueza cultural y el engrandecimiento ético del ser humano.

Notas pié de páginas
1. Joseph Conrad. EL Corazón de las Tinieblas. Navona Editorial. Primera edición. octubre 2017. TraducciónJuan Gabriel Vásquez, p.
2. Ibid p.17
3. Ibid p.15
4. Chinua Achebe, toma el título de su obra del poema de William Butler Yeats, (1865-1939), uno de los poetas y dramaturgos más representativos del renacimiento irlandés.
Things fall apart, the centre cannot hold, Mere anarchy is loosed upon the world,
The blood-dimmed tide is loosed, and everywhere
The ceremony of innocence is drowned… (Yeats 1990: 134)
5. https://es.wikipedia.org/wiki/Todo_se_desmorona. El pueblo de Umuofia se encontraría al oeste de la ciudad real de Onitsha, en la orilla oriental del río Níger en Nigeria. Los acontecimientos de la novela se desarrollan en los años 1890. Allí vive el pueblo Igbo(arcaicamente, y en la novela, "Ibo"). La cultura representada es parecida a la del lugar natal de Achebe, en Ogidi, donde los pueblos de habla igbo viven juntos en grupos de pueblos independientes gobernados por ancianos con título.
6.Chinua Achebe. Todo se desmorona. Penguin Random House Grupo Editorial. Contemporánea de bolsillo. Sexta edición. España. —Chinua Acheve. The novelista as teacher, en hopes and impediments, Dubleday, Nueva York, p.44 Traducción Marta Sofia López.
7. Chinua Achebe. Todo se desmorona. Penguin Random House Grupo Editorial. Contemporánea de bolsillo. Sexta edición. España. p.205,206
8. Ibid  p.25
9. ibid p.36